fbpx

Enseñar a tu hijo a ir al baño

Enseñar a tu hijo a ir al baño puede ser muy complicado. Cuando llega el periodo de dejar los pañales, para que comience a usar el váter, no siempre se tiene éxito al principio. Siempre puedes seguir algunos trucos para lograr este objetivo sin que signifique para el pequeño un proceso traumático, ya que a muchos niños la transición para comenzar a utilizar el baño les puede costar un poco más.

Los trucos que puedes usar para que vaya al baño solo

Dar el paso de quitar a tu peque los pañales siempre lleva de la mano el hecho de que debes enseñarle a ir al baño a hacer sus necesidades. Antes de quitarle el pañal definitivamente el niño o niña tiene que aprender que tiene que ir al baño y que puede aguantarse, lo cual puede ser un proceso más o menos largo según la predisposición del propio niño, y cuánto tiempo le dediques.

Ante todo, debes tener paciencia e intentar enseñar con el ejemplo. Quizás no consigues el objetivo que nos proponemos en un día, pero con los trucos adecuados conseguirás que en un corto periodo de tiempo tu hijo te pida que le acompañes al baño.

Por lo general, si el pequeño está jugando, no querrá dejar el juego para ir al baño. Por eso, uno de los primeros intentos que puedes hacer es mostrarle el inodoro como algo divertido. Introdúcete en su mundo y ponte tú también a jugar con sus muñecos. Haz que ellos también vayan al baño. Así, mediante la imitación, tu hijo puede querer ir al baño también. Si sus muñecos quieren ir al baño, tú también quieres ir al baño, y le muestras que ir al baño a hacer sus cositas es fácil y que todos lo hacéis, lo asimilará como algo normal.

Como ya sabes que los pequeños quieren repetir todo lo que hacen sus mayores, llévale al baño contigo. Que vea cómo te sientas en el inodoro, haciéndole ver que los niños grandes también van solos al baño, como tú. Es posible que te dé la sorpresa y decida probar después de ti.

Otro intento que puedes llevar a cabo es sentarlo cuando quiera orinar. Al hacer pipí sentado se puede animar a hacer popó también. Con la repetición conseguirás que se adapte, hasta que lo repita con normalidad.

Exprésale lo orgulloso que estás de que use el baño como los mayores. En el momento en que le sientes sobre el váter le puedes hacer vítores. Anímale y contágiale de tu alegría al verle intentándolo. Y si lo consigue, aplaude con ganas. Verás lo divertido que se siente, hasta el punto de sentir ese momento como algo muy especial. De todos modos, cada niño es un mundo, por lo que si con un par de veces que lo hagas lo aprende, el resto de veces ya no tendrás que hacer una fiesta cada vez que vaya al baño.

No te preocupes por dejarle el pañal para ir a dormir, al menos hasta que se acostumbre. Lo importante es que durante el sueño siga sintiéndose seguro, hasta que se termine por acostumbrar del todo a ir al baño solo.

Podrás ir regalándole alguna cosita cada vez que consiga el objetivo. Pero tampoco debes hacerle una gran fiesta, ya que la normalidad debe ser crucial para que termine realizándolo como algo habitual.

Un truco infalible y que siempre funciona es usar asientos de WC para niños, como el que te ofrecemos en nuestra web Más Pañales. Con diseños divertidos y adaptados para todo tipo de inodoros, les es más fácil hacer sus necesidades. Todos los niños sienten su comodidad, gracias a que son acolchados. Para que se limpie fácilmente, está plastificado, además de que su tope impide cualquier escape.

Debes tener mucha paciencia para enseñar a tu hijo a ir al baño solo. Usar estos trucos te va a ser de gran ayuda, sobre todo después de que han llevado tanto tiempo con los pañales. Piensa que, una vez logrado el objetivo, será después todo más sencillo. Que vea que estás orgulloso, solo así conseguirás que lo convierta en un hábito.

Y recuerda que en Más Pañales podrás encontrar todos los productos que necesitas para tu hijo, tanto pañales para antes de que llegue el momento de llevarlos, hasta toallitas para su higiene, asientos de WC para niños… hasta alimentación y juguetes. ¡Todo para ti y tu bebé! Además, con precios inmejorables, para que mantener la economía de tu hogar teniendo productos de calidad y primeras marcas, sea posible.

Te esperamos en la web de Más Pañales para que encuentres todo aquello que necesitas para tu hijo. ¡No esperes más!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.