fbpx

Tu bebé empieza a gatear: ¿qué debes saber?

¿Tu bebé empieza a gatear? ¡Disfruta de la emoción de observar su crecimiento y su evolución! Es un momento maravilloso. Cada bebé es único tiene su propios tiempos y aprendizaje, pero suele ser a partir de los 9 meses de vida cuando este fenómeno empieza a surgir.

¿Qué debes tener en cuenta?

Cada niño tiene su ritmo y cada bebé empieza a gatear en el momento en el que se siente preparado para dar el paso. A su vez, es importante que su seguridad se refuerce a través de la preparación del hogar para este momento.

Es importante que estés cerca del bebé cuando gatea para supervisarle, es decir, aunque conviene integrar medidas de seguridad en el hogar, tu cercanía es vital y lo más importante en este momento. Piensa que el bebé está aprendiendo a desplazarse y explorar todos los recovecos de la casa, por lo que es mucho mejor que los conozca contigo antes que él solo y que no sepa qué es peligroso y qué no. Esto te ayudará también a descubrir qué zonas escondidas pueden vulnerar la seguridad de tu peque.

Puedes estimular su gateo por medio de la motivación externa. Por ejemplo, puedes situar a una distancia prudencial uno de los juguetes que más gusta al bebé. El juego es una fórmula sencilla de aprendizaje y un medio eficaz para reforzar el gateo, que poco a poco irá perfeccionándose conforme el peque lo practique.

Consejos de seguridad en el hogar cuando el bebé gatea

El mobiliario de tu hogar constituye una parte muy importante de la decoración de vuestro propio hogar. Sin embargo, por atractivo que sea un mueble desde el punto de vista estético, puede suponer un peligro para la seguridad infantil si sus esquinas, por ejemplo, no están protegidas con un medio adecuado. El protector de esquinas Olmitos ofrece una triple protección (delantera, lateral y superior) que te evitará más de un susto cuando el peque no pare de gatear.

Adaptar tu hogar a las necesidades de seguridad de tu bebé en este momento es fundamental.  Refuerza la empatía para observar el espacio desde el punto de vista del niño. Por ejemplo, puedes prevenir posibles accidentes con puertas a través del uso de un Barrera  de seguridad que de forma sencilla evita este tipo de circunstancia.

Tu bebé se encuentra en un momento de descubrimiento del entorno, motivado por la curiosidad natural de esta etapa en la que es tan receptivo ante los estímulos externos. Por ello, refuerza esta evolución y crecimiento de tu hijo o hija desde la seguridad.

Los enchufes también suponen un posible peligro para los bebés, puesto que además se encuentran situados a una altura a la que el bebé puede llegar desde el gateo. Cubre todos los enchufes de la casa.

Tu hogar desde otro punto de vista

Este momento es una invitación para mirar tu hogar desde una nueva perspectiva. Debes ponerte en el lugar y a la altura de tu bebé para evitar cualquier tipo de problema de seguridad que pueda surgir. Contabiliza, por ejemplo, el número de enchufes para tener un control del plan de acción. A su vez, evita dejar a la vista del bebé cables de distintos aparatos, por ejemplo, el cargador del teléfono móvil o el cable del ordenador. Este tipo de detalles pueden despertar la curiosidad del niño, por esta razón, es recomendable que tengas prudencia.

Durante los primeros días, tanto el bebé como vosotros tendréis que adaptaros a esta nueva etapa. Pero, poco a poco, todo se irá normalizando y seguirá creciendo, hasta que comience incluso a andar.

Después de acondicionar y asegurar tu casa para que tu peque pueda disfrutar gateando a sus anchas, disfruta de este momento y recuerda que la seguridad de tu bebé es un principio de felicidad esencial en este momento de su vida y siempre. Protege tu casa y a tu peque con Más Pañales para que pueda gatear con la máxima felicidad y bienestar.

Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio.

¡Te esperamos en Más Pañales!

Psicóloga, redactora y madre de 2. Entusiasta de la buena lectura, la buena mesa y el mundo de los peques.