Una de las grandes preocupaciones de los padres es conocer qué alimentos son imprescindibles en la dieta de su bebé para que su correcto crecimiento se lleve a cabo. ¿Cuándo debemos pasar de la leche materna a la de continuación? ¿Cuándo debemos introducir alimentos en forma solida? ¿Los cereales deben introducirse con o sin gluten?
Consejos para la alimentación imprescindible y nutritiva
La alimentación de un hijo pequeño puede ser una gran preocupación. Puede provocarnos inseguridades sobre cuándo, cómo y qué tipo de alimentos puedo darle a cada edad.
La alimentación de los bebés hasta los 6 meses
La lactancia materna es lo que se recomienda tanto por los pediatras como por los organismos internacionales como la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Debes tener en cuenta que es la que se adapta a sus necesidades en cada momento. Para amamantar a los recién nacidos puedes estimular la subida de leche o extraerla con un Extractor de Leche Eléctrico como el extractor «Swing» Medela. Puedes extraer la leche materna para dársela a tu bebé en biberón si es necesario.
Si por diversos motivos no puedes dar el pecho, opta por las leches adaptadas de inicio. Estas leches se venden en farmacias y tu pediatra puede recomendarte la mejor para el caso de tu hijo. Cuando llegan los 6 meses de edad, es cuando se plantea la introducción de los alimentos diferentes a la leche.
A partir de los 6 meses: alimentación complementaria
Denominamos alimentación complementaria a la que se introduce a partir de los 6 meses. Su nombre nos indica que el alimento principal sigue siendo la leche materna o la adaptada, pero que debemos complementarla con otros alimentos. Esto es así porque las necesidades nutricionales de los niños a partir de los 6 meses van cambiando.
Los cereales sin gluten se pueden introducir a los 4 meses, puedes dárselos en el biberón o hacer papillas poco espesas. Estos hacen que la leche tenga mayor valor energético por lo que podemos darlos en el desayuno o la comida.
El puré de verduras puede comenzar a tomarse a los 6 meses, en realidad son cantidades muy pequeñas casi para que lo pruebe. Más bien es introducir nuevos sabores y texturas para que el pequeño vaya experimentando el cambio. A los purés de verduras se les puede añadir carne de pollo a los 6 meses, y de ternera a los 7 meses. Las proteínas son imprescindibles para el buen desarrollo de los bebés de esta edad.
Introducimos alimentos sólidos
Los niños ya pueden sentarse con seis o siete meses, y puedes sentarlo en una trona para bebés King Chef, Olmitos para comer. De esta forma pueden tocar los alimentos, y con 8 meses puede dársele algunos en trocitos para que vayan masticando. Es cuando introducimos las galletitas, el jamón York, el queso fresco, y purés semitriturados.
A los 9 meses podemos introducir el pescado blanco y el huevo cocido, y a los 10 u 11 meses, la tortilla francesa y la pasta. Pero los demás alimentos, como las legumbres, deberán esperar a los 12 meses.
En definitiva, es todo un proceso en el que vamos incorporando los alimentos imprescindibles para que nuestro pequeño esté adecuadamente alimentado y pueda desarrollarse sano, fuerte y feliz.
Apóyate en Más Pañales
Con estos consejos ya sabes cuales son los alimentos imprescindibles en la dieta de tu peque y a qué edad debes ir introduciéndolos en su dieta. Además, apoyándote en los productos de Más Pañales, conseguirás asegurar tu bienestar y el de tu peque.
Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio.
Por tanto, después de haber dado a luz, ya sabes lo que debes de hacer. Con algo de comprensión y las herramientas adecuadas disfrutaréis como nadie. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales!