fbpx

Todo lo que debes saber sobre la Ley laboral y ser madre

Si planeas ser mamá, es posible que te interese conocerlo todo sobre la Ley laboral en España, que recoge una serie de derechos para las mujeres que son madres o están embarazadas.

Ley laboral en España: todo lo que debes saber

La Ley laboral otorga a las madres una serie de derechos para garantizar que las mujeres puedan continuar trabajando y cuidando a sus hijos al mismo tiempo, sin tener que sacrificar sus derechos laborales. 

Uno de los principales derechos que tienen las mujeres embarazadas y las madres trabajadoras en España es el permiso de maternidad. Un permiso que ha experimentado cambios y que en 2023 ya se encuentra igualado en el caso de hombres y mujeres.

Permiso de maternidad de 16 semanas

Actualmente, las mujeres tienen derecho a 16 semanas de permiso de maternidad remunerado, que pueden tomar antes o después del parto. Además, las mujeres pueden solicitar una extensión de dos semanas si el hijo nace con discapacidad o si necesitan una hospitalización. 

En casos concretos como embarazo de riesgo, la mujer podría solicitar la baja laboral con antelación al parto, siempre y cuando así lo determine su médico. Si se pone en riesgo la seguridad de la mujer o del bebé, sería factible.

Reducción de la jornada de trabajo

Además del permiso de maternidad, las mujeres también tienen derecho a la reducción de jornada laboral. Es decir, las mujeres pueden solicitar una reducción de jornada laboral de hasta el 50% de la jornada durante un año. 

Esta reducción de jornada es remunerada y puede ser útil para las madres que necesitan cuidar a sus hijos durante el día. Además de para las madres que simplemente quieren pasar el máximo tiempo posible al lado de su bebé, algo que es completamente lógico y comprensible.

Lactancia

Otro derecho importante que tienen las madres trabajadoras en España, es el derecho a la lactancia. Las madres tienen derecho a una o más pausas diarias para amamantar o extraer leche materna, lo que implica una reducción diaria del tiempo de trabajo para la lactancia de su hijo.

Estas pausas no reducen el salario de la madre y se pueden tomar en cualquier momento del día, ya sea al comienzo o al final del turno laboral. 

Excedencia

Las madres también tienen derecho a disfrutar, si lo desean, de un período de excedencia (no superior a los 3 años) para cuidar a los hijos. Este tiempo empieza a contar desde el nacimiento del bebé o también en el caso de adopción.

Además de estos derechos específicos, las madres trabajadoras también tienen derecho a un trato justo y no discriminatorio en el lugar de trabajo. Esto significa que las empresas no pueden discriminar a las madres en términos de contratación, ascenso o salario debido a su situación de maternidad o responsabilidades familiares. 

También se han aprobado recientes medidas para facilitar las cosas a la madre trabajadora, como un cheque de 100 euros mensuales por hijo hasta los 3 años.

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

¿Te ha quedado alguna duda sobre la actual Ley laboral? ¿Qué te parece? 

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

Nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales.

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me