fbpx

La importancia del refuerzo positivo durante la niñez

El refuerzo positivo en los niños está, cada vez más, presente en la psicología que se pone en práctica en el campo de la educación infantil.

Al fin y al cabo, esta disciplina solo se ha dedicado a poner negro sobre blanco un concepto que, en muchas casas y escuelas, se ha aplicado de una forma natural.

Sin embargo, no siempre es fácil leer a los peques con exactitud. Hay ocasiones en las que el peque puede necesitar un refuerzo, de manera positiva, de las acciones correctas que están llevando a cabo. Y, algo tan simple como eso, se convierte en una pieza clave en su educación y desarrollo.

¿En qué consiste el refuerzo positivo?

El refuerzo positivo se puede utilizar en diferentes ámbitos. Una técnica tan básica y fundamental funciona tanto en grupo (como puede ser en su clase del cole) como individualmente, ya sea en el ámbito público o dentro de casa.

Se trata de recompensar de alguna forma apreciable una acción que consideramos que ha valido la pena. Esta recompensa no tiene por qué ser únicamente material. En ocasiones, pueden llegar a ser, de hecho, más valiosas las que otorgas en el plano moral, como un reconocimiento de que se han hecho bien las cosas con tu admiración y orgullo hacia el peque.

Los pequeños están desarrollando su conciencia, por lo que les viene especialmente bien que les premies con el refuerzo positivo. De esta forma, interiorizan que las acciones que están llevando a cabo van por el buen camino y sirven para conseguir objetivos interesantes. Y no nos referimos, nuevamente, únicamente al aspecto material, sino, sobre todo, a valores de bondad.

¿En qué situaciones resulta útil el refuerzo positivo?

Puedes apostar por el refuerzo positivo, por ejemplo, cuando el peque esté haciendo los deberes. También es una buena estrategia a la hora de compensar su aportación a las labores domésticas. Pero hay multitud de situaciones que se prestan a su utilización, como la realización de ejercicio físico, tomar la comida diaria o un buen comportamiento en determinados eventos sociales.

¿Cuáles son los beneficios del refuerzo positivo infantil?

Son diversas las ventajas de promover el refuerzo positivo entre los más pequeños. La primera de ellas es que el error no se afronta con miedo, que es lo que se experimenta en los castigos, sino como una parte del proceso de aprendizaje.

Sin duda, el peque desarrollará mejor su parte resiliente y emprendedora. No se va a dejar vencer por el primer obstáculo que encuentre y, poco a poco, va a ir encontrando la motivación que necesita para ir poniendo en marcha sus propias buenas acciones.

Gracias al refuerzo positivo, puedes contribuir a fomentar cada vez una mayor autonomía del peque. Esta es una de las bases de todo proceso formativo.

En definitiva, el refuerzo positivo en los peques tiene que formar parte del plan de educación en el hogar y en la escuela. Nunca dejes de ponerlo en práctica, puesto que, tanto para los más peques como para los adultos, es una herramienta que ayuda a mejorar en cualquier aspecto de la vida.

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Ahora ya sabes por qué es tan útil y beneficioso el refuerzo positivo en las buenas acciones y conductas de los más pequeños de la casa.

Apoyándote en los productos de Más Pañales, conseguirás asegurar tu bienestar y el de tu peque. Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio.

La importancia del refuerzo positivo en los peques te ayudará en su educación dentro y fuera de casa, además de que aprenderá de una manera mucho más positiva a enfrentarse a los errores. ¡Te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.