fbpx

¿A qué edad debe dejar tu peque de tomar el biberón?

Si quieres saber a qué edad debe dejar tu peque de tomar el biberón, te indicamos a continuación cuál es el momento oportuno para hacerlo sin tener consecuencias por ello. 

Su alimentación nos preocupa mucho, ya que forma parte de su desarrollo, por eso debemos conseguir que logre una transición tranquila, para que no sienta mucho el cambio.

Las fases de su alimentación y el final del biberón

Tu bebé debe pasar por tres fases de alimentación fundamentales para su desarrollo.

Las transiciones de una fase a otra le pueden costar bastante a tu peque en el momento de adaptarse. Lo mejor es ir poco a poco, para que vaya acostumbrándose y el cambio no sea tan brusco.

La fase láctea es la primera fase dentro de la alimentación para el bebé. En ella se alimenta de la leche materna o, en su caso, de una composición artificial que cumpla con los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo.

El destete es la segunda fase por la que deberá pasar en su alimentación. Esta suele realizarse en torno al cuarto mes, para que así el pequeño pueda ingerir sus primeros alimentos entre los 6 y 8 meses. Aunque muchos pediatras recomiendan que se alternen ambas cosas, el amamantamiento y la comida sólida, como frutas y verduras.

La tercera fase consiste en madurar digestivamente, es decir, que tu hijo haya fortalecido su sistema inmunitario con el paso del tiempo. Esto se da a partir de los dos años. También esta es una edad clave para el crecimiento de sus dientes, lo que le permite alimentarse con sólidos de forma más frecuente.

Del inicio al final del biberón

El biberón es la etapa justo después del destete. Esta puede comenzar a partir del cuarto mes o extenderse más allá del octavo.

En el momento en que se adapta a su nueva fuente de alimentación, que deberá durar hasta el año de edad o, como muy tarde, hasta el segundo año, adorará seguro los biberones.

Será necesario ir acostumbrándole poco a poco a que vaya dejando el biberón con el crecimiento de sus dientes, ya que este repercute negativamente en el desarrollo de las piezas dentales, torciéndolas y produciendo, después, caries y demás enfermedades bucodentales.

Como muchas veces esta transición puede llegar a complicarse, te indicamos a continuación algunos consejos que pueden servirte para que tu bebé no sienta muy brusco el cambio y así no tener problemas con el desarrollo de sus dientes:

– Primero puedes iniciar retirándole el biberón de manera lenta, intercalándolo con alguna comida sólida, a partir de su primer año.

– La imitación es lo más común entre todos los peques. Si te ven beber en un vaso, al mismo tiempo que le ofreces uno, es muy probable que lo coja y no resienta tanto dejar el biberón. En caso de que esto no funcione de manera inmediata, siempre puedes ir alternándole el vaso con el biberón, así poco a poco notará menos el cambio y no será tan brusco.

– Cámbiale el desayuno y espésale la leche para dársela con cuchara. Tomando así la primera comida del día será más fácil que deje el biberón.

– Convéncele ofreciéndole un vaso o una taza divertida, grabados con sus dibujos favoritos.

– Cuando acabe de comer, retírale el biberón. Evita que se quede dormido con él. Siempre será mejor cambiárselo por un peluche para que no lo eche de menos.

Ya sabes a qué edad debe dejar tu peque de tomar el biberón. Lo siguiente es quizás lo más difícil, lograr que haga ese cambio. Pero sabiendo las fases de su alimentación, te será más fácil introducir los cambios en el momento perfecto. En Más Pañales tenemos todo lo que tu bebé necesita.

Por tanto, cuando dudes  a qué edad dejarle de dar el biberón a tu peque, ya sabes lo que debéis hacer. Con algo de información y las herramientas adecuadas conseguiréis dejar de darle el biberón en el momento perfecto. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales!

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me