fbpx

Ayudar al peque a identificar sus emociones con estos consejos

Seguramente se te haya ocurrido ayudar al peque a identificar sus emociones al ver cómo, de manera súbita, parece enfadado, triste o asustado sin que parezca existir una razón para ello.

Los bebés nos llenan la vida de felicidad y candor, pero no podemos evitar sentirnos desamparados cuando las emociones negativas les asaltan. El caso es que todas las emociones, las buenas y las negativas, las entendemos porque somos adultos, y debemos asumir que los niños pequeños lidian con ellas por primera vez, y aún no saben identificarlas ni controlarlas.

Cómo ayudar al peque a identificar sus emociones

Las primeras emociones de los peques pueden presentarse en los primeros meses de una forma muy exagerada y totalmente polarizada. Es decir, tu bebé puede pasar muy rápido y sin motivo aparente del aparente bienestar al malestar, o de estar feliz a completamente descontento.

Los peques lloran para comunicarnos las que son sus necesidades, y la sonrisa es la manera por la que muestran una interacción positiva con nosotros. La sonrisa social aparece en torno a los tres meses, y es bien distinta de la sonrisa involuntaria que el niño te podía mostrar antes, pues el pequeñín empieza a dirigir la sonrisa a alguien en concreto y por un motivo.

Pero este tipo de sonrisa, al igual que el resto de las emociones básicas que empiezan a presentarse al final de dicho periodo, no las muestra el bebé de un modo repentino, sino como resultado de sus experiencias en las situaciones de relación con los demás. Como adultos, tenemos la oportunidad y la responsabilidad de hacerles más fácil la comprensión y la expresión de las emociones a los peques, y la mejor forma es interactuando con frecuencia con ellos.

Consejos para ayudar a los niños pequeños con sus emociones

A la hora de relacionarte con tu peque, no solo debes pasar bastante tiempo con él, sino que debes procurar expresar de manera muy distintas las emociones, con el fin de que el bebé las pueda acabar imitando en su turno de expresión. Respetar los tiempos es importante, notarás que el bebé se toma el suyo para responderte de alguna forma, de una forma espontánea, natural.

Si tratas de interactuar en exceso con él sin darle tiempo de asumir las emociones que le diriges ni de responder, el resultado puede ser que acabe perdiendo el interés, al no poder ofrecer una respuesta y ver la consecuencia en tu expresión de la cara. Podríamos decir que, la mejor manera de ayudar a tu peque a identificar las emociones es mantener un cara a cara de forma recurrente.

Te puede ayudar a mejorar la gestión de sus emociones los juegos sencillos de canciones y esconder la cara. Son juegos que se hacen de la misma manera en cada ocasión, y ayudarán a tu peque a entender mejor la relación causa y efecto en las relaciones sociales y, por extensión, de sus propias emociones y las de los demás.

¿Un extra?

Con estos consejos puedes ayudar al peque a identificar sus emociones de la manera más adecuada, y siempre proporcionándole todo tu amor y comprensión. Además, apoyándote en los productos de Más Pañales, conseguirás asegurar el bienestar de tu peque y evitar en medida de lo posible crisis en tu bebé.

Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio.

Por tanto, cuando tu bebé empiece a llorar, ya sabes lo que debéis de hacer. Con algo de comprensión y las herramientas adecuadas disfrutaréis como nadie. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.