fbpx

¿Has oído hablar de los bancos de células madre? Te contamos qué son y para qué sirven

A la hora de querer ser mamá, hay muchas cosas nuevas que se desconocen y es una bonita etapa de descubrimiento. Una de las primeras decisiones que habrá que tomar, tiene que ver con los bancos células madre. ¿Sabes qué son y para qué sirven? Lo vemos a continuación:

Bancos células madre: qué son y para qué sirven

El banco de células madre o banco de cordón umbilical es una opción que tienen los padres durante el nacimiento de sus hijos, dado que pueden almacenar o criopreservar las células madre del cordón umbilical del bebé para el futuro.

Dicho de otra forma, consiste en guardar la sangre del cordón umbilical del bebé por si hiciera falta en un futuro. Un procedimiento en el que se congelan las células a temperaturas muy bajas y asegura una correcta preservación del material genético.

Éstas se extraen de la sangre del cordón umbilical en el parto, después de que la madre dé a luz. La sangre se procesa y se seleccionan las células que se van a congelar en su respectivo banco. 

Estas células son almacenadas en un contenedor bicameral, lo que asegura que la muestra se pueda usar más veces. Asimismo, producen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

¿Por qué es tan interesante?

Es una decisión importante pensando en el futuro. Estos niños podrían acceder a terapias con células madre para tratar enfermedades como diabetes tipo I, Parkinson, esclerosis, alzheimer, cáncer, lesiones en la médula espinal, problemas cardíacos, cerebrovasculares, quemaduras…
Son consideradas como una especie de tesoro biológico que podría salvarle la vida al bebé. Y que realmente no se consigue nada al tirarlas a la basura, sino más bien todo lo contrario.

Bancos públicos y privados

Es posible que en estos momentos te estés preguntando cómo guardar esas células. La respuesta es sencilla: hay tanto bancos de células madre públicos como privados.

Al igual que sucede en los bancos de órganos, en los bancos públicos se obtienen muestras de sangre por medio de donaciones anónimas y de forma altruista. En cada banco hay personal que recoge los cordones umbilicales a pesar de que no todas las maternidades lo ofrecen.

Es en el banco público donde se almacenan las unidades para los pacientes que lo puedan necesitar. Pero, en el caso de ser para uso propio, solo estará permitido si existe una razón de peso que lo justifique, como por ejemplo si un hijo está enfermo por alguna patología concreta.

Por otro lado, tenemos los bancos privados. En estos centros se puede preservar la sangre de los hijos para uso exclusivo del mismo y de sus familiares, con espacio para unos 20 años.

En el caso de España, es importante destacar que hay una regulación que ha restringido la expansión de este tipo de centros. La actual normativa RD 1301/2006 exige que los centros permitan el acceso a los depósitos en el caso de que cualquier enfermo lo necesite.

¿Te ha quedado alguna duda o pregunta? Recuerda que España es líder mundial en bancos y uso terapéutico de sangre de cordón umbilical. ¡Un dato del que debemos estar muy orgullosos!

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Con toda esta información, ya sabes qué son los bancos de células madre y por qué son tan importantes para pequeños y mayores.

En Más Pañales queremos acompañarte desde el embarazo, pasando por el nacimiento hasta el desarrollo del pequeño. Es por ello por lo que en nuestra Tienda Online podrás encontrar un amplio surtido de productos que harán que la salud de tu bebé y la tuya estén aseguradas.

Desde productos esenciales de higiene para tu bebé como para ti tras el parto, así como productos de alimentación, juguetes, cambiadores e infinidad de productos prácticos que necesitaréis en vuestro día a día. Todo ello, con un precio excepcional para que el cuidado y el bienestar de tu familia estén garantizados y no dependan de un costo. Visita la web Más Pañales y encuentra todos los productos que estabas buscando para tu bebé de una Calidad y un Precio Óptimo.

¡Nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales! Siempre estaremos para acompañarte en las necesidades de los más pequeños de la casa 🙂

En Más Pañales nuestro proposito es guiar a las madres primerizas como tú, para que encuentres la mejor selección de productos que tu bebé realmente necesita dependiendo de su etapa de desarrollo.