fbpx

Los celos cuando llega un hermanito

La llegada de un hermanito a casa es un momento tan especial como bonito e inolvidable. Sin embargo, es entendible que cause celos en el hermano mayor, dado que al principio requiere de una atención completa por parte de los padres y el pequeño podría sentirse solo o en un segundo plano. ¿Cómo lidiar con esta situación?

Celos y hermanos

Es habitual que los niños sientan celos cuando llega un nuevo hermano. De algún modo, dejan de ser los protagonistas y se sienten reemplazados, porque toda la atención gira en torno al recién nacido.

No obstante, hay maneras de minimizar el impacto que supone para el primero la llegada a casa de su hermano. En primer lugar, debemos identificar si se trata de celos.

¿Cómo manifiesta los celos?

  • Molestias físicas
  • Más inquietud
  • Enfados continuos
  • Comportamientos que antes no hacía
  • Más llantos
  • Problemas para dormir
  • Tristeza
  • Necesidad de atención en todo momento
  • Rabietas
  • Ignorar a su hermano o tener una mala actitud con él

Todas estas pistas nos vienen a confirmar que el niño efectivamente tiene celos. No obstante, su grado de rabietas o lo lejos que llegue nos permitirá lidiar de una manera más o menos sencilla.

En primer lugar, la comunicación es clave. Es importante que prepares al niño que ha nacido primero para la llegada a casa de su hermano. Hazle entender que es un bebé, que es muy pequeño y que es completamente dependiente de su madre y de su padre. 

Indícale que él también pasó por esa etapa cuando nació, y que necesitan atenderlo para que salga adelante. De esta forma, puede que empiece a desarrollar la empatía y sepa porqué se le va a prestar más atención al bebé que a él. No es que le quieras menos, es porque lo necesita.

También es importante preparar la habitación para el bebé. Aunque al principio lo mejor es que duerma al lado de sus padres, el día de mañana podría compartir cuarto con su hermano. Por eso es importante que lo prepares con tiempo para estas cosas, para que no muestre rechazo.

De hecho, es beneficioso que los niños compartan habitación mientras son pequeños, hasta los 10 años, por ejemplo. Es así como pueden forjar una relación más intensa y bonita.

Por otro lado, también se le puede enseñar al niño fotos de cuando era un bebé, para que sepa cómo era de pequeño y todos los cuidados que necesitó, que también necesitará su hermano. De hecho, es aconsejable que incluso se le involucre en los cuidados del bebé, para que vea que efectivamente lo necesita.

Si el niño se muestra celoso, no es recompensado enfadarse o castigarlo, porque es normal que muestre ese comportamiento. Es algo que así de primeras puede que no consigamos evitar, pero que poco a poco siguiendo estos consejos sí haremos que mitigue y esté feliz.

La clave está en buscar un equilibrio y llevarlo lo mejor posible. Así como huir de las comparaciones con su hermano, para evitar un posible rechazo.

¿Estás pasando por esta situación? ¡Esperamos que estos consejos te ayuden!

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Con todos estos tips, ya puedes empezar a gestionar la llegada del segundo bebé a casa y de los posibles celos de su hermanito mayor.

En Más Pañales queremos acompañarte desde el embarazo, pasando por el nacimiento hasta el desarrollo del pequeño. Es por ello por lo que en nuestra Tienda Online podrás encontrar un amplio surtido de productos que harán que la salud de tu bebé y la tuya estén aseguradas.

Desde productos esenciales de higiene para tu bebé como para ti tras el parto, así como productos de alimentación, juguetes, cambiadores e infinidad de productos prácticos que necesitaréis en vuestro día a día. Todo ello, con un precio excepcional para que el cuidado y el bienestar de tu familia estén garantizados y no dependan de un costo. Visita la web Más Pañales y encuentra todos los productos que estabas buscando para tu bebé de una Calidad y un Precio Óptimo.

¡Nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales! Siempre estaremos para acompañarte tanto a ti como a tu bebé.

En Más Pañales nuestro proposito es guiar a las madres primerizas como tú, para que encuentres la mejor selección de productos que tu bebé realmente necesita dependiendo de su etapa de desarrollo.