fbpx

Cómo ayudar a los peques con sus tareas del cole

¡El hecho de que estemos confinados en casa no quiere decir que estemos de vacaciones! Y esa es una idea que hemos tratado de inculcarle a nuestros peques desde que empezó esta etapa extraordinaria. Es por eso por lo que las tareas del cole han de seguir realizándose y el papel de los papis toma un doble deber para mantenerlos motivados y con ganas de aprender.

Aunque hay muchas tareas del cole que nuestros peques han de realizar solos, sí que podemos ayudarles con la organización de las tareas, fijar horarios y motivarles para que lo perciban como algo divertido en el día y que les ayude a evadirse de la situación de estar confinados en casa.

Tips para la organización de las tareas

Una de las claves más importantes es dar ejemplo a los peques siendo organizados nosotros mismos. Si los más pequeños de la casa ven por sí mismos que nosotros también tenemos horarios, tareas y obligaciones que cumplimos ellos entenderán esa dinámica y que funciona así esta nueva situación de estar todos en casa.

El siguiente paso es marcar unos horarios. Dependiendo de las tareas que tengan que hacer derivadas del colegio, una buena opción es ajustar el horario (en medida de lo posible) a ocupar la franja horaria de cuando acudían al cole. Si bien es cierto que pueden despertarse un poco más tarde por el hecho de que no hay que utilizar transporte para acudir al centro, sí que pueden hacer las tareas que les correspondan durante la mañana y luego unirse a la familia para, por ejemplo, preparar la comida juntos.

Eso ayudará a los peques a esquematizar en su cabeza un orden, además de que les dará la sensación de no sufrir una «pérdida» de su rutina. Cuando llegue el fin de semana, disfruta como si fuera un fin de semana corriente y realizar con él actividades de ocio dentro de casa después de haber trabajado duro en casa sus tareas del cole celebrando que ha sido responsable.

Una vez esté definido el horario y el tiempo al que el peque va a dedicar para las tareas del cole, llega el paso de organizar una lista de tareas dentro de esa franja horaria para cada día de la semana. Eso le ayudará a saber qué tiene que hacer cada día y no perder el hilo del temario.

Factor clave: la motivación

A pesar de seguir pautas de organización para el peque, este puede verse desmotivado por llevar tantas semanas en casa. Si para nosotros los mayores es muy duro estar confinados, para los peques puede ser una situación que se les escape de todo entendimiento y se sientan frustrados.

Es por eso por lo que aquí, como papis, tenéis un factor determinante: ayudar a que el ánimo no decaiga y que la motivación por realizar las tareas siga fuerte durante todo el proceso.

Para ello, podéis enfocarlo directamente a que es una etapa especial en la que aprenden desde casa y además pasáis más tiempo juntos, aspecto que reforzará positivamente los lazos entre vosotros y lo vivirá como una aventura más.

Además, refuerza positivamente su trabajo y sus tareas una vez las haya realizado y déjale claro lo bien que lo ha hecho y lo orgullosx que estás de él. Es importante que sientan un refuerzo positivo por las personas que están conviviendo con él la situación porque sino terminará por perder todo el interés.

Para que el peque no pierda la motivación o sienta aburrimiento por hacer dichas tareas, tienes que habilitar un espacio de estudio que sea distinto al de ocio dentro del hogar. Si pierde interés y se encuentra en el mismo lugar donde se divierte, únicamente querrá jugar y le enfadará aun más sentirse aburrido por tener que hacer las tareas y no poder divertirse.

APÓYATE EN MÁS PAÑALES 

Apoyándote en los productos de Más Pañales, conseguirás asegurar tu bienestar y el de tu peque. Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio. 

Por tanto, ya sabes qué tips te vendrán bien para que el peque no pierda la motivación con las tareas escolares durante el confinamiento. Con algo de comprensión y las herramientas adecuadas, disfrutaréis como nadie. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales! 

 

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.