fbpx

Baja por maternidad 2023: Todo lo que debes saber

Si eres una mamá trabajadora, tarde o temprano tendrás que solicitar la baja por maternidad. ¿Cómo es en el 2023? En la siguiente guía te contamos todo lo que necesitas saber.

Cómo es la baja por maternidad en 2023

Con la entrada en vigor de la llamada Ley de Familias o Real Decreto-ley 6/2019, la baja por maternidad y paternidad se mantiene en las 16 semanas. Es decir, puedes disfrutar de la baja durante 4 meses.

Estas semanas se dividen en dos períodos. En primer lugar está el período obligatorio que deben tomar todas las madres y que son las primeras 6 semanas posteriores al parto

Estas 6 semanas son de descanso obligatorio y deben ser disfrutadas de forma inmediata después del parto. Estas semanas son intransferibles y únicamente corresponden a la madre. Además, es un tiempo de reposo y recuperación necesarios.

Después del período obligatorio, la madre tiene derecho a disfrutar de 10 semanas adicionales de baja por maternidad. Estas 10 semanas restantes pueden ser transferibles al padre. No obstante, a día de hoy el padre también puede disfrutar de sus 16 semanas de baja. 

Normalmente, lo que hacen muchas parejas, es tomar primero la baja ella y luego él, para estar el máximo tiempo posible con el bebé mientras es pequeño.

En el caso de las mujeres autónomas, el tiempo de baja sería el mismo. Sin embargo, pueden elegir trabajar a media jornada y cobrar la mitad de la baja. Es otra posibilidad que muchas mujeres contemplan para poder seguir ingresando esos meses.

¿Cómo se solicita?

Por lo general, no tendrás ningún problema para solicitar la baja por maternidad en España, dado que es muy sencillo. Principalmente debes notificar a tu jefe sobre tu embarazo y la fecha prevista de inicio de la baja por maternidad. 

Necesitarás obtener un informe médico, el cual se lo puedes pedir a un médico para que certifique tu embarazo y la fecha probable de parto. Este documento es necesario para tramitar la baja por maternidad. 

Aparte, tendrás que reunir unos cuantos documentos obligatorios como seguro imaginas; DNI, tarjeta de la Seguridad Social, informe médico, entre otros.

Con todos los documentos listos, ya puedes presentar la solicitud de la baja por maternidad en cualquier Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS). Tan solo tendrás que pedir una cita previa y llevar los documentos requeridos. Aparte de en forma presencial, también lo puedes presentar en línea.

Una vez revisada tu solicitud, empezarás a recibir en tu cuenta bancaria la prestación económica correspondiente durante el período de la baja por maternidad. La cuantía y los plazos de pago pueden variar según la legislación vigente. 

Aparte, puedes disfrutar de otro tipo de ayudas como 100 euros al mes a la mamá por cada hijo hasta los 3 años. Aunque como sabes, estas cosas pueden cambiar en cualquier momento. Consúltalo llegado el día.

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

¿Te ha quedado alguna duda sobre cómo gestionar la baja por maternidad en 2023? Recuerda que en la Seguridad Social te pueden informar de todo y de manera gratuita.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

Nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales.

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me