fbpx

Qué es «burn out» parental y cómo prevenirlo

El proceso de la maternidad y de la paternidad es precioso. Sin embargo, por el camino puede aparecer lo que se conoce como “burn out”. ¿Sabes qué es y cómo prevenirlo? Esperamos que esta guía te sea de gran ayuda.

Qué es el burn out

El burnout es un síndrome que surge a causa de un periodo de estrés prolongado en el tiempo cuando se ejerce la paternidad.  

Dicho de otro modo, hay padres que experimentan una especie de malestar crónico cuando ven que no son capaces de lidiar con el estrés generado por la paternidad.

Es una fase de agotamiento psicológico extremo que se puede experimentar y que suele desencadenar en un distanciamiento emocional de los hijos. 

Como curiosidad, es importante mencionar que estamos ante un concepto relativamente nuevo y que se remonta a la década de 1980.

Pero, ¿por qué surge? Uno de los motivos, es la presión social que existe sobre los padres. Digamos que, se demanda un nivel de implicación muy alto, lo que a veces puede ser difícil si no se cambian rutinas sociales o de trabajo, dado que de no hacerlo puede desencadenar en esto.

También está influenciada por esa perfección que los padres manifiestan a través de las redes sociales, donde todo se ve maravilloso. Sin embargo, puede ser un engaño para otros padres que, lamentablemente, no lo están viviendo de la misma manera. 

Cómo prevenir el burn out

A pesar de que este estado está normalizado y puede suceder, lo importante es trabajar para prevenirlo. ¿Cómo prevenir el burn out?

  • Cuidado con la autoexigencia, reduce las expectativas: lo primero que los padres deben tener en cuenta, es que no tienen porqué ser perfecto. Eso de dar a los hijos todo lo que ellos no tuvieron puede causar demasiado estrés, presión y agotamiento, y ser peor a la larga. Es importante ser realista y dar lo que se pueda dar, siempre es mejor eso a querer dar más y dejar de ser nosotros mismos y sufrir este agotamiento.
  • No tires la toalla: bajo ningún momento debes tirar la toalla, porque padre se es para toda la vida, no es solo una etapa pequeña. Cualquier situación, por difícil que sea, puede cambiar y mejorar. Lo importante es que el hijo no perciba que el padre ha tirado la toalla con él.
  • Espacio propio: aunque pueda sonar egoísta, es fundamental tener un poco de espacio propio para recuperar la energía y ser uno mismo. Si no cuidas de ti no podrás cuidar de los demás.
  • Habla con un amigo: transmitir este tipo de sentimientos o de sensaciones puede ser duro, pero siempre es más fácil hacerlo con un amigo de confianza que no nos va a juzgar. Hazlo, te sentirás mejor.
  • Habla con un profesional: antes de estallar o de sufrir el burnout parental, ponte en manos de un profesional para que pueda ayudarte. Lo verás todo de otra manera y te ayudará a salir de ese pozo en el que estás inmerso.  

Cómo ves, el burn out está a la orden del día y te puede afectar como padre. Pero ahora puedes aprender a gestionarlo y que no te pase factura. Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles.

TE ESPERAMOS EN MÁS PAÑALES

¡Ahora ya sabes cómo prevenir el «Burn Out»!  

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. Todo con los Mejores Precios, porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

Estamos seguros de que aprenderéis a gestionarlo de forma que no os pase factura. Y, como siempre, ¡en Más Pañales os estaremos esperando con muchísima ilusión!

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me