fbpx

Dermatitis del pañal, por Lucía mi pediatra

La dermatitis del pañal es una de las patologías dermatológicas más frecuentes en la infancia durante sus primeros dos años de vida. Aunque no es grave, sí genera muchas molestias en los niños y en ocasiones en los padres al encontrarse con ella una y otra vez y no siempre saber cuál es la mejor manera de proceder.

Lo cierto es que las dermatitis del pañal y los mocos son una constante en nuestro día a día. No hay mañana en la consulta de un pediatra en la que no veamos a unos cuantos niños con el culito muy irritado y con las molestias y el dolor que eso en ocasiones genera en los niños.

¿Qué es la dermatitis del pañal?

Es una inflamación de la zona genital y perianal. Se llama del “pañal” no porque los pañales generen una reacción sobre la piel de los más pequeños, sino porque esta irritación se produce exactamente en la piel que está cubierta por los pañales.

¿Se podría prevenir con pañales de tela, como los de antes?

Actualmente, con los pañales superabsorbente que tenemos hoy en día, no hay evidencia que con los lavables de antaño se produzcan menos procesos inflamatorios. O sea, que no os volváis locos cambiando de marcas de pañales o incluso lavar pañales de tela porque en realidad en la mayoría de los casos el problema no radica en el pañal en sí.

¿Por qué se produce?

Por varios motivos:

♥  La oclusión permanente de esa zona de la piel que “no respira” y que está húmeda la mayor parte del tiempo.

♥  El efecto irritativo de las heces y de la orina sobre la piel de los bebés afectando la barrera lipídica de la piel.

♥  Las características propias de la piel de los lactantes que es mucho más fina y delicada y responde peor a las agresiones externas.

♥  Los bebés, especialmente los más pequeños hacen muchas veces pis y caca, de hecho pueden hacer hasta 7-8 micciones al día, o más y otras tantas deposiciones, sobre todo los alimentados al pecho. Que no te extrañe si le están dando pecho que tras cada toma haga una deposición; es completamente normal.

Dermatitis del pañal

 ¿Cómo se trata?

Existen distintos tipos de dermatitis del pañal: las dermatitis irritativas clásicas, las candidiásicas en las que se han sobreinfectado con hongos, las sobreinfectadas con bacterias… Puede haber simplemente una inflamación (con piel roja) o puede haber erosiones o incluso podemos encontrarnos con verdaderas úlceras sangrantes.

Es por ello que lo ideal es consultar con tu pediatra o con tu dermatólogo para que te aconseje el mejor tratamiento para cada una de ellas, ya que esas diferencias marcarán también diferencias en cuanto al tratamiento. Y no es raro encontrarnos con dermatitis por cándida (hongos) a las que se les ha echado una crema de corticoides pensando en una dermatitis irritativa sin más, y encontrarnos con una dermatitis que ha empeorado bruscamente en los siguientes días porque justamente el corticoide empeora la dermatitis por hongos. Así que ya sabéis, lo del “culito rojo” a veces no es tan fácil

Sí o sí en todas ellas el bebé se beneficiará de tener la piel lo más seca posible, por ello siempre os aconsejamos cambio frecuente de pañal e higiene frecuente con productos específicos para bebés. Nada de jabón Lagarto, como me vino una vez una familia, que con esos jabones tan agresivos limpiamos, sin duda, pero también nos llevamos la barrera lipídica de la piel empeorando el cuadro.

¿Se pueden prevenir?

Desde mi experiencia os diré que hay niños con pieles todo terreno que no necesitan ni necesitarán cremas de pañal (las conocidas pasta al agua) porque ni haciendo 7 cacas al día, se les irrita lo más mínimo. Si tu bebé es de estos, no hace falta que compres cremas barrera como preventivo.

Los hay, sin embargo, que las dermatitis del pañal se convierten en una constante a lo largo de sus primeros meses. Con ellos habrá que utilizar una buena pasta al agua (sin antibióticos, ni antifúngicos) administrando una capa sobre genitales y zona perianal en cada cambio de pañal, evitando utilizar la crema en los pliegues para que no macere la piel justamente en esa zona.

En todos los niños debemos mantener la zona del pañal lo más seca posible. Es por ello que os animamos a hacer un cambio frecuente de pañal. Sí, sí, lo sé, los primeros meses no ganamos para pañales, pero lo cierto es que cuanto más sequito esté el culito, menos riesgo.

Higiene de la zona genital y perianal con jabones específicos para bebés. Debemos evitar en la medida de lo posible lavar esa zona con toallitas húmedas sobre todo si están perfumadas porque además de que les puede picar si ya tiene la dermatitis instaurada, les puede irritar más aún. Una buena solución son las esponjitas jabonosas desechables de un solo uso: limpian sin agredir la piel y las tiramos una vez la utilicemos evitando así contaminaciones.

Y con esto terminamos por hoy. Como las dermatitis es un capítulo extenso, prometo volver… esta vez con las dermatitis por cándida (por hongos) tan frecuentes en nuestro día a día.

¡Hasta la próxima!

Dra. Lucia Galán Bertrand
www.luciamipediatra.com

Sorry! The Author has not filled his profile.