fbpx

Consejos para evitar los celos del hermano mayor

¿Vas a ser mami por segunda vez? ¡Enhorabuena! La naturaleza te ofrece la oportunidad de ser madre de nuevo, de revivir el embarazo, el parto y la crianza de tu primer hijo. Pero, ¡eso sí! ahora con una gran experiencia como mamá. Amplías la familia y ofreces a tu primer hijo el mejor de los regalos. Pero… ¿realmente lo vive como una buena noticia? Hay muchas ocasiones en las que el hermano mayor comienza a sentir celos de su hermano, ¿quieres saber cómo evitarlo?

Tu hijo se convierte en hermano mayor

Desde que nació, tu niño o tu niña ha sido el centro de atención de sus padres y, en muchos casos, también es el centro de la familia en cenas o eventos en los que os reunís. Pero, con la llegada del nuevo bebé, la situación experimenta un cambio muy significativo.

El recién nacido requiere de las atenciones de los adultos casi continuamente y, cuando no es así, papá y mamá intentan descansar lo necesario para seguir con la rutina al día siguiente. Ante esto, el hermanito mayor puede sentirse desplazado o que no se le presta la atención suficiente, lo que deriva en variaciones en su carácter.

Los celos como parte del proceso de adaptación

Que tu hijo tenga celos del bebé recién nacido es algo común, puesto que en la mayoría de los casos termina ocurriendo. Supone una forma de adaptación a la nueva coyuntura familiar y, para ellos, no suele ser fácil adaptarse a este tipo de cambios tan bruscos si no los entienden y no se sienten partícipes en ellos. Aunque al principio le provoquen tristeza e inseguridad, los celos son sentimientos que ayudan a madurar al niño, siempre que no se conviertan en una patología y se le pongan remedio.

Consejos para evitar los celos del hermano mayor (o minimizarlos)

Dependiendo de la edad de tu hijo y de su momento vital, puedes seguir algunos de estos consejos para que la llegada de su hermano no signifique un problema para él, sino un momento de celebración y felicidad plena.

Durante el embarazo

Lo mejor es hacerlo partícipe desde el inicio, explicándole que va a tener un hermanita o hermanito pequeño y que ahora se convertirá en el hermano mayor. Así, tendrá más tiempo para asumir las distintas etapas y entender lo que ocurre. Enséñale a poner la mano en tu vientre para sentir al bebé, muéstrale las ecografías y cómo va creciendo, haz que se sienta integrado en el proceso. Anímale a que le hable y le cante sus canciones favoritas y, cuando llegue el momento de conocer al bebé, estará realmente emocionado y con muchísimas ganas de conocerle.

En el hospital

Permite que tu hijo acuda al hospital a conocer a su hermano y le lleve un regalo de bienvenida, que habrás comprado con él previamente. Un trapito sensorial, por ejemplo. Hacer algo por el recién llegado, lo animará e incluso le creará más ganas de que llegue el momento de conocer al peque.

Dedícale toda tu atención durante el tiempo que pase en la habitación. Ten en cuenta que para él es muy duro separarse de ti en estos momentos de cambios.

Al llegar a casa

Prepara con antelación un regalo especial para ofrecer a tu hijo mayor cuando llegues a casa. Su primer móvil podría ser una buena idea para celebrar la vuelta a la normalidad y de distraer su atención, ya que se sentirá más “mayor”.

Demuestra siempre tu amor por él

Si a pesar de todas las precauciones notas a tu hijo preocupado, triste y desubicado, siéntate con él, abrázalo y manifiesta toda la ternura que necesita. Dependiendo de su edad, puedes hablar con él para que se desahogue y exprese sus emociones o simplemente cálmale como tú sabes y él sentirá que estás a su lado.

Durante los primeros días, la vida familiar puede ser un poco complicada. Pero, poco a poco, todo se irá normalizando y volverá a ser como antes, aunque con un miembro más en tu familia. Con cariño y mucha paciencia los celos del hermano mayor irán remitiendo. Siguiendo estos consejos y contando con los productos de Más Pañales, ¡los hermanitos se llevarán a las mil maravillas!​

Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio.

¡Te esperamos en Más Pañales!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.