fbpx

¿Qué sabes del gateo del bebé?

El bebé está alcanzando nuevas etapas en su desarrollo y sus capacidades motoras se amplían continuamente. El gateo del bebé es una fase que te puede llenar de emociones, pues supone una muestra de que crece y madura, por lo que cada día es más independiente

Etapas del gateo

Es importante que recuerdes que la mayoría de los niños gatean antes de aprender a caminar y esta actividad motora les brinda algunos beneficios. Al empezar a hacerlo, entre los 9 y 12 meses, significa que están logrando el control de la motricidad gruesa y ya dominan mejor su postura y la coordinación de las extremidades.

En los meses previos

Tu bebé aprende algunos movimientos con los que va entrenando las extremidades y los músculos del tronco. Uno de los primeros que domina es cambiar de posición, de boca arriba a boca abajo y viceversa. Más adelante, va ganado fuerza muscular y podrá girar sobre el ombligo, estirar los brazos lateralmente apoyado sobre el abdomen o reptar hacia delante o hacia atrás, impulsándose solamente con los brazos y manos.

Inicio del gateo

Cerca de los 9 meses, el bebé logra despegar el abdomen de la superficie en la que se encuentra. Para esto, se requiere que haya desarrollado fuerza y tono en los músculos de los glúteos y la parte baja de la espalda. Verás que aprende a mecerse en esta postura y se va sosteniendo con más facilidad.

Avanzar a cuatro patas

Lograr desplazarse es la última fase y puede que al principio lo haga solo con las manos, arrastrando las rodillas. Pronto podrá coordinar las cuatro extremidades y, finalmente, gateará con seguridad y a una velocidad mayor.

Tipos de gateo

Cada bebé es diferente y muchos de ellos adoptan un tipo de gateo distinto al que resulta más habitual, sobre las rodillas y las manos. En cualquier caso, esta actividad tiene muchos aspectos positivos para él y no importa el estilo que adopte, pues se beneficiará siempre.

Estilos de gateo

Puede que algunas de estas modalidades sean transitorias o pase por varias. De cualquier manera, el bebé gana confianza y autonomía, entrena su visión y, con ello, mejora su relación con el entorno. Además, adquiere fuerza en las piernas y los músculos lumbares, por lo que estará preparado para empezar a caminar.

-Sobre el abdomen: en esta manera de gatear, el bebé no despega del todo el vientre del suelo

-Del oso: en este caso, mantiene rectos los codos y las rodillas y toma contacto con el suelo solamente con las palmas de las manos y las puntas de los pies.

-Sentado: permanecerá en esta posición y se desplazará impulsándose con las manos.

-De cangrejo: el desplazamiento, en este caso, puede ser hacia delante o lateral, pero usará solamente las manos.

-Cruzado: se parece al gateo más común, pero el bebé mueve la mano de un lado y la rodilla del otro simultáneamente.

El gateo del bebé es una parte de su vida en la cual descubre el mundo que le rodea y va adentrándose en él. Se trata de una etapa que puedes disfrutar en todos sus maravillosos aspectos.

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Ahora ya sabes qué tipos de gateo puede tener tu bebé y los beneficios del gateo en esta etapa del crecimiento del niño o niña.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

¿Preparados para ver como vuestro hijo empieza a gatear como un completo experto del gateo? ¡Será una aventura increíble! Como siempre, nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales 😊

Psicóloga, redactora y madre de 2. Entusiasta de la buena lectura, la buena mesa y el mundo de los peques.