fbpx

La importancia de la semana 12 durante el embarazo

Durante la fase del embarazo, la semana 12 es muy importante. En la siguiente guía desvelamos por qué, para que lo tengas en cuenta si estás pensando en ser mamá o si ya estás en este increíble camino.

Semana 12 del embarazo: ¿por qué es importante?

En la semana 12 sucede la primera ecografía importante. Digamos que, desde el punto de vista médico, se hace una valoración de embarazo y de detección de posibles anomalías cromosómicas.

Se lleva a cabo cuando la medida del embrión que se toma desde la cabeza está a unos 45 y 84 mm. Esto confirma un embarazo entre las semanas 11 y 13, 6 desde el primer día de la última regla.

En esta semana, el feto se puede explorar con sonda abdominal o con sonda vaginal, depende del ecografista. Si bien es cierto que mediante el abdomen la resolución es menor, aunque mediante la vagina el desplazamiento de la sonda es limitado. De hecho, se pueden usar las dos.

Es ahí cuando el profesional puede hacerse una primera idea del aspecto que tiene el embrión en la semana 12, que ya se parece a un recién nacido. Ahí ya se puede distinguir bien la cabeza, el tórax, el abdomen y otras extremidades. 

En ese momento, también tiene una gran cantidad de líquido amniótico, es móvil y suele apoyar la espalda sobre la cara posterior del útero, eso hace que sea más fácil medir.

Los objetivos de la ecografía en la semana 12

Uno de los motivos de realizar esta ecografía en la semana 12, pasa por conocer el tiempo de gestación. No siempre coincide con el estimado a causa de la última regla, pero las medidas permiten estimar con un margen de error menor de 7 días, por eso es tan importante.

Por supuesto, también permite comprobar si el embrión está vivo y si sigue un desarrollo normal. Además de conocer el riesgo de posibles anomalías cromosómicas, anomalías morfológicas mayores o anomalías del aparato genital materno, para descartar problemas.

También permite determinar el número de embriones. En caso de gestación múltiple permite comprobar si comparten la placenta o la bolsa de líquido amniótico, algo que es muy relevante durante la fase del embarazo.

Otro de los objetivos es el cribado de preeclampsia. Es lo que se conoce como la hipertensión en la segunda semana del embarazo, dado que la medición del índice de pulsatilidad puede ayudar a detectar a mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar preeclampsia. 

¿Hay que prepararse para la ecografía?

Es recomendable que la mujer embarazada no se aplique crema hidratante en la zona del abdomen las 24 horas previas.

Para los análisis, si solamente se pide B-HCG y PAPP-A, no es necesario estar en ayunas. No obstante, si la petición incluye otras determinaciones, pueden requerir de una concreta preparación y es importante tenerlo en cuenta.  

Ahora que conoces la importancia de la semana 12 durante el embarazo, recuerda que puedes preguntarnos tus dudas en los comentarios. ¡Seguro que todo va estupendamente!

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Tras leer este post, ya sabes la importancia de la semana 12 durante el embarazo. Estamos seguros de que todo saldrá estupendamente.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

¿Ya va quedando menos para conocer a tu bebé? ¡A pesar de las contracciones será un momento mágico! Como siempre, nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales.

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me