fbpx

Ventajas y desventajas del chupete para tu bebé

¿Tienes dudas sobre si dejar de utilizar el chupete en tu bebé? En el siguiente artículo hacemos un repaso por las principales ventajas y desventajas del uso del chupete en los bebés. ¡Esperamos que te sea de utilidad!

Chupete para el bebé: ventajas e inconvenientes

El uso del chupete en los bebés es habitual. Sin embargo, su uso genera controversia, dado que tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Ventajas

Entre sus ventajas, destacamos:

  • Satisface la necesidad del bebé de mamar: desde que el niño nace y hasta los seis meses, se alimenta únicamente de leche materna. Gracias al chupete, digamos que satisface esa necesidad natural del bebé de mamar, dado que puede ayudar a calmar al bebé durante las sesiones de comida.
  • Ayuda al bebé a que se calme: hay veces en las que el bebé se pone a llorar y cuesta calmarlo o mantenerlo en silencio. El uso del chupete en estos casos puede ser de gran utilidad para cuando está molesto. También ayuda cuando hay que ponerle una vacuna o quitarle sangre, porque le ayuda a que esté más tranquilo y sienta menos dolor.
  • Ayuda a que el bebé se quede dormido antes: lo cierto, es que el chupete puede ayudar a que el bebé se quede dormido antes de echar la siesta o después de comer. Esto es porque el bebé lo encuentra relajante y sin duda puede hacer magia. Pero no es recomendable dejar al bebé con el chupete puesto sin su supervisión.
  • Su uso se puede controlar: lo cierto es que el uso del chupete se puede controlar, algo que no sucede si se chupa el dedo. 

Si bien es cierto que a priori puede parecer que presenta muchas ventajas. Pero, ¿y sus inconvenientes? Te los enumeramos a continuación:

  • Se puede caer al suelo fácilmente: uno de los principales inconvenientes del uso del chupete, es que se le puede caer al suelo, lo que requiere de una limpieza exhaustiva y a conciencia para que pueda volver a utilizarlo. Por este motivo siempre se recomienda tener varios chupetes como alternativa, porque es normal que se caigan al suelo. También es importante que siempre lleves material para limpiarlo.
  • El bebé lo puede confundir con el pezón: esta preocupación la tienen muchos padres, pero no existe una evidencia científica al respecto. En cualquier caso se recomienda esperar hasta que el bebé esté amamantando antes de ponerle chupete, en torno a los 3-4 semanas de vida.
  • Puede resultar adictivo: hay bebés a los que les gusta mucho el chupete porque les recuerda a la succión que hacen en la mama de la madre. Por eso también es importante ponérselo solo cuando lo necesite.
  • Puede causar problemas dentales: entre sus inconvenientes, si se usa mucho el chupete en el bebé lo cierto es que puede causar problemas en los dientes. Sobre todo si le da un mal uso o si lo utiliza demasiado tiempo. Lo ideal es elegir chupetes de buena calidad. 

¿Te ha quedado alguna duda sobre el uso del chupete? ¡Pregúntanos!

TE ESPERAMOS EN MÁS PAÑALES

¡Ahora ya te sabes las ventajas y desventajas del chupete para tu bebé!

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. Todo con los Mejores Precios, porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

Estamos seguros de que todo saldrá bien. Y, como siempre, ¡en Más Pañales os estaremos esperando con muchísima ilusión!

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me