fbpx

Evolución del peso de tu bebe: ¿a qué ritmo ganará peso tu peque?

¿Sabes para qué te puede ser útil conocer la evolución del peso de tu bebe? Seas primeriza o no, conocer su peso es realmente importante para comprobar que su desarrollo es sigue el camino correcto. Sin embargo, no es una medida única porque cada bebé es distinto. 

Los pediatras y las organizaciones internacionales dedicadas al cuidado de la salud infantil ofrecen unas tablas de percentiles. En ellas se puede conocer los límites sanos de talla y peso de los pequeños. ¿Quieres saber qué pautas generales y concretas debes tener en cuenta a la hora de controlar la evolución del peso de tu peque?

Los indicadores de la evolución del desarrollo infantil

Para conocer si un recién nacido está dentro de los límites de peso y talla normales se crearon los percentiles. En ellos se parte del peso y talla del bebé al nacer y se sigue la evolución general a lo largo del tiempo. Es decir, se va midiendo el peso y la talla cada cierto tiempo.

Si todo va como se espera, los niños suelen mantener un percentil de talla y de peso. Y esta información es importante para los padres, pero también para el pediatra. Si el bebé está en su percentil, todo indica que se desarrolla adecuadamente. Y no solamente se puede saber si todo va bien, sino que es fundamental para la prevención de la obesidad infantil, por ejemplo.

Los percentiles de las tablas de crecimiento infantil

Cada percentil se calcula en base a los pesos y tallas de miles de niños y se realiza una especie de gráfica de valores normales. Dentro de ellos están la mayoría de los niños, pero si un niño concreto está por encima o por debajo, el pediatra puede averiguar si tiene algún problema de salud, así que, si este caso es el tuyo, acude al profesional.

También tendrá en cuenta los cambios bruscos de percentil. Por ejemplo, imagina que tu hijo nace dentro del percentil 75. De repente baja al percentil 5 de peso.  ¡Esto implicaría que ha perdido mucho peso o que no ha ganado el suficiente! E inmediatamente el pediatra va a investigar qué le puede estar sucediendo. ¿Ahora te das cuenta de la importancia de seguir la evolución del peso de tu peque?

Los percentiles son diferentes para niño y para niña, pues suelen tener diferencias en talla y peso. Recomendamos estar atenta a su evolución y si notas cambios bruscos como el que te acabo de comentar anteriormente, acudir al pediatra.

Tablas de percentiles

Veamos un ejemplo de los percentiles según talla y peso desde el nacimiento hasta el primer año de vida.

– Recién Nacido: 3,4 Kg peso para ambos sexos.

– Tres meses: 5,6 Kg para niñas y 6,3 Kg para niños.

– Seis meses: 7,3 Kg para niñas y 8 Kg para niños.

– Nueve meses: 8,9 Kg para niñas y 9,2 Kg para niños.

– Doce meses: 9,5 Kg para niñas y 10,2 Kg para niños.

Por supuesto es un ejemplo, y cada niño va a variar en función de su talla, su alimentación, su genética y muchas otras variables. Pero como y os he dicho, es una guía general muy importante para controlar que todo está bien.

Los percentiles miden la evolución del peso de un bebe y tu pediatra te dará una cartilla donde se irán apuntando los datos de esa misma evaluación en cada revisión.

Además, podrás encontrar un amplio surtido de productos para ti y para tu bebé, desde higiene (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos, ¡todo al mejor precio! Porque la calidad no está reñida con el precio (y mucho menos cuando se trata del bienestar de tu peque), visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una buena calidad y un buen precio.

Por tanto, cuando vayáis a controlar la evolución del peso de tu bebe con el paso de sus primeros meses, ya sabes lo que debes de hacer. Con algo de información previa y las herramientas adecuadas, conseguiréis asegurar su correcta evolución. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales!

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me