fbpx

¿Cuál es el mejor momento para quitar el pañal a tu peque?

Si quieres saber cómo y en qué momento quitar el pañal a tu peque, estás en el lugar indicado. Hasta llegar a los dos años de edad, es muy común que los niños no perciban de forma clara los estímulos propios de sus necesidades. Por ejemplo, si la vejiga se les hincha, esta se vacía antes de que el bebé tenga tiempo de percibir sensación alguna. Por ello, sería un error tratar de quitarle el pañal e imponer el uso de un orinal antes de que tu peque cumpla esta edad puesto que el peque no percibe estos estímulos todavía.

Para poder plantear la retirada del pañal, es imprescindible que tu bebé haya alcanzado antes su madurez fisiológica, que le proporcionará por fin el control de sus esfínteres, los músculos que controlan la expulsión, percibiendo así que debe hacer sus necesidades.

Cómo quitarle el pañal al pequeñín

Además de la edad, existen algunas señales que te indicarán que es el momento adecuado para empezar a retirarle el pañal: cuando percibas que ya demuestra una buena habilidad manual, cuando pronuncia adecuadamente una buena serie de palabras, si tiene habilidad para subir y bajar escaleras y cuando se puede concentrar en un juego durante mucho tiempo. Todo ello son señales de que su coordinación psicomotora ya es bastante alta, lo cual significa que este es el momento adecuado para el cambio.

Consejos

Sin embargo, olvidarse del pañal es una transición que el niño tiene que entender, y estos son algunos consejos que te ayudarán a hacérsela más sencilla y natural:

15 días antes de quitarle el pañal y proponerle el uso del orinal al peque, es vital que trates de hacerle consciente de sus funciones intestinales. Recalcar el hecho, por ejemplo, cada vez que le cambias el pañal con palabras como «te has hecho caca o pipí» le ayudan a entender que es algo natural y a relacionar sus sensaciones.

– Debes dejarle tiempo para coger confianza con su orinal, y que al principio recurra a él cuando le apetezca. Cuando se familiarice podrás enseñarle cuándo y cómo usarlo de una manera más adecuada.

– Debes irle quitando el pañal de manera gradual. Por ejemplo, quitándoselo al principio durante un par de horas al día. Así podrá hacerse consciente de que el pañal es incómodo y que le resta libertad de movimientos, así se olvidará antes de él.

– Una vez que se siente en el orinal, es muy importante que lo dejes tranquilo, que sienta que no hay prisa ninguna, evitando así, también, que el peque no se sienta presionado. Si en un periodo de unos diez minutos no ocurre nada, no debes obligar al bebé a seguir sentado, y puedes ayudarle a incorporarse.

– Si el peque ha acabado de usar el orinal, deberás incorporarlo de inmediato. De este modo comprenderá que su asiento sobre el orinal tenía un objetivo muy concreto.

– Las primeras veces debes preocuparte de elogiar al peque cada vez que haga caca o pipí en el orinal. Debe comprender que es un logro utilizar con éxito y en su momento el orinal, a su vez, le ira costando cada vez menos utilizarlo.

Hora del cambio

Ahora que sabes cómo y en qué momento quitar el pañal a tu peque podréis emprender juntos esta transición hacia el control de sus necesidades sin que el bebe note un cambio brusco y evitando así cualquier problema por ello, además esta situación de cambio no tiene por qué ser problemática ni traumática en absoluto, sino todo lo contrario.

Lo siguiente es quizás lo más difícil, lograr que haga ese cambio. Pero siguiendo estos consejos, te será más fácil introducir los cambios en el momento perfecto. En Más Pañales tenemos todo lo que tu bebé necesita.

Por tanto, cuando dudes a qué edad quitarle el pañal a tu peque, ya sabes lo que debéis hacer. Con algo de información y las herramientas adecuadas conseguiréis asegurar el bienestar de tu peque en todo momento. ¡Te esperamos con mucha ilusión en Más Pañales!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.