fbpx

Semana de la vacunación 2018

Como cada año, llega la semana de la vacunación 2018 impulsada por la OMS: del 24 al 30 de Abril. ¿Sabes qué es? Una forma de hacer sensible al público de lo importante que es lograr que los niños estén inmunizados desde pequeños y a lo largo de toda su vida. Si tienes hijos, es primordial que revises su cartilla de vacunación, para comprobar si les toca alguna en estas fechas. 

¿Para qué sirve la vacunación de los niños?

Las vacunas son unas formas de reforzar el sistema inmunitario de los niños, de forma que enfermedades que pueden ser contagiosas, e incluso mortales, se previenen. Por tanto, mejoran la salud no solo de la infancia, sino de la población en general.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) nos ofrece el siguiente calendario de vacunaciones actualizado para este año:

– La hepatitis B se pone a los 2, 4 y 11/12 meses.

– Las vacunas de la difteria, del tétanos y de la tosferina se ponen a los 2, 4 y 12 meses. Y se recuerdan a los 6 y 12/18 años. Aunque es preferible que se haga entre los 12 y 14.

– La vacuna de la poliomielitis se pone a los 2, 4 y 12 meses. Y se pone su recuerdo a los 6 años.

– La vacuna del haemophilus influenzae de tipo B se pone a los 2, 4 y 12 meses.

– La vacuna del neumococo se pone a los 2, 4 y 11/15 meses.

– La vacuna del meningococo C y ACWY se pone a los 4 y 12/15 meses. A los 12 años se pone el recuerdo.

– La vacuna para el sarampión, la rubéola y la parotiditis se pone a los 12/15 meses. A los 2/4 años se pone su recuerdo.

– La vacuna de la varicela se pone a los 12/15 meses. Y su recuerdo se pone a los 2/4 años.

– Virus del papiloma humano: dos dosis a los 12 años. Solo en niñas, para prevenir el cáncer cervical.

Hay vacunas que se pueden poner, pero no entran en las subvencionadas por la sanidad públicas: la del meningococo B, de cuatro dosis, a los 2, 4 y 6 meses y con refuerzo a los 12/15 meses; y la del rotavirus, de dos o tres dosis, a los 2, 4 y 6 meses.

Consejos para superar el miedo de los niños a las vacunas

Al ser inyectadas, hay niños que pueden sentir miedo o rechazo ante las vacunas. Los más peques de la casa creen que les dolerá, y relacionan el momento de la inyección con algo doloroso y traumático. Sin embargo, existen ciertos consejos que puedes seguir para ayudarle a estar más tranquilos:

– Si tiene edad suficiente, debe saber para qué son y comprender su importancia. Explícale que es para que no se ponga malito, que así podréis hacer más actividades que le gusten, que pueda jugar, que no le duela nada…

Evita la ansiedad y háblale mucho tiempo antes de ir a vacunarse. Si desde pequeños toman como algo natural la visita al médico y la vacunación, dejará de ser algo traumático para ellos. Puedes hacerle comentarios como que tú y tu pareja ya os la habéis puesto, será un refuerzo positivo para él al comprobar que no pasa nada.

Desvía la atención del niño en ese momento, para que no se centre en la inyección. Si el doctor que la aplica es de tu confianza, puedes pedirle que simule que te la pone a ti antes para que vea que no es para tanto. Además, si tiene miedo, intenta mantenerlo en tus brazos mientras se la aplican, y consolarle si le hace daño.

-Colócale una tirita con motivos divertidos para cubrir la zona del pinchazo: si pones una tirita con un dibujo que guste a tu peque, hará que le reste importancia al pinchazo y centre su atención en esa pieza que le cubre su pinchazo.

– Premia al niño cada vez que se vacune, para que tenga un refuerzo positivo. Dale de comer algo que le guste, juega con él, llévale al parque, déjale ver una película divertida que le guste…

Desde Más Pañales, tu tienda online para los productos para tu hijo, queríamos ofreceros esta información sobre la semana de la vacunación 2018. Para más dudas, puedes consultar con tu pediatra, que te asesorará sobre todo lo que necesites.

Y para todos esos productos de primera necesidad que tendrás, como pañales o toallitas, visita nuestra tienda online Más Pañales, donde encontrarás la mejor selección en productos para tu bebé y para ti al mejor precio. Porque la calidad no está reñida con el precio, ¡visita nuestra web!

 

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me