fbpx

Masaje perineal pre-parto: Cómo realizarlo

El masaje perineal es un tipo de masaje que se emplea para mejorar la elasticidad del periné a modo de preparación para el parto. Es recomendable hacerlo en las últimas 6 semanas del embarazo, dado que puede minimizar el riesgo de sufrir desgarros y evitar la episiotomía.

Qué es un masaje perineal pre-parto

Si estás embarazada, es importante que conozcas este tipo de masaje y lo tengas en práctica. Como te decimos, es importante empezar a practicarlo en torno a unas 6 semanas antes de la fecha prevista de dar a luz

¿Cómo hacerlo?

En primer lugar, este masaje se debe aplicar todos los días. Puedes dedicarle 5 o 10 minutos

Debes empezar a partir de las 34 semanas y el masaje lo puedes hacer tú misma o bien te lo puede hacer tu pareja.

Para ello, tienes que acostarte sobre la almohada en una posición cómoda y habiendo orinado previamente. Es recomendable usar un espejo al principio para ver la posición y familiarizarse con ella. 

Para evitar posibles infecciones, es importante lavarse las manos antes y después de hacer el masaje perineal.

También es importante aplicar el masaje perineal con un aceite que te guste. Por ejemplo, el aceite de almendra o de rosa mosqueta son algunos de los más populares, pero puedes utilizar cualquier aceite para masaje.

Una vez tenemos el aceite y la posición, simplemente tienes que aplicarlo en los tejidos perineales y parte inferior de la vagina. Es recomendable hacerlo en gran medida sobre todo en las zonas cicatriciales de episiotomía o si se han sufrido desgarros anteriormente. 

Para dar el masaje, puedes ayudarte de los dedos pulgares o índices, introduciendo los mismos un poco en la vagina y presionando contra la horquilla vulvar (hacia el ano). El movimiento que debes hacer es de un lado hacia el otro, en forma de U. Siempre manteniendo la presión contra la pared vaginal y los músculos perineales.

Este masaje se debe realizar todos los días y durante unos 5 o 10 minutos. Puedes poner un temporizador para asegurarte, pero es posible que durante el proceso notes una especie de hormigueo o ardor. Es normal. A partir de ahí, estira un minuto más.

Al principio notarás que los tejidos están más rígidos, pero con el tiempo verás que consigues estirarlos. Por eso es tan importante dedicarle esos 10 minutos todos los días durante las 6 semanas previas al parto, porque es muy beneficioso y te sentirás muchísimo mejor.

Además, lo puedes hacer tú misma o te lo puede hacer tu pareja. Como te resulte más cómodo. 

Hay mujeres que empiezan haciendo ellas mismas el masaje para ganar confianza y, en el momento en el que ya dominan este masaje perineal pre-parto, enseñan a sus parejas sobre cómo se debe realizar. Es muy importante hacerlo bien y con calma, poco a poco.

En el caso de tener alguna duda, no dudes en ponerte en manos de tu ginecólogo o de la persona que te esté llevando el parto. Nadie mejor sabrá cómo guiarte en todo el proceso.

¿Te ha quedado alguna duda?

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Basándote en este post ya sabes cómo realizar el masaje perineal pre-parto.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

¿Preparados para conocer a tu bebé? ¡Aunque de un poco de miedo te aseguramos que todo saldrá bien! Nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales.

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me