fbpx

¿Qué es el baby-led weaning?

Si tienes un bebé, es posible que hayas oído hablar del baby-led weaning y quieras saber más. Esto suele ocurrir a los 6 meses, cuando el pediatra recomienda a los padres el optar por una alimentación complementaria. ¿Sabes en qué consiste?

Baby-led weaning: qué es

Si ya han pasado los 6 meses de lactancia del bebé, es posible que tu médico te recomiende empezar con la alimentación complementaria. Aunque ojo, porque algunos especialistas ya lo recomiendan antes, concretamente desde los 4 meses

La diferencia entre antes y ahora, es que hasta el momento el bebé era quien dirigía de algún modo su alimentación. El decidía cuando quería tomar o no tomar el biberón. Pero ahora las cosas cambian, porque el bebé pasa a decidir qué come y cómo lo come. 

Es a esos 6 meses aproximadamente cuando puede empezar el proceso de baby-led weaning. En ese momento, ya se introduce la alimentación complementaria en su día a día con alimentos sólidos. Una dieta que puede tomar con sus propias manos, de manera autónoma.

Cuando llega ese momento, es normal sentirse inseguro o incluso tener un poco de miedo, pero es necesario por su bienestar, para que aprenda a comer, sea más autónomo y los padres puedan respirar un poco.

Para que funcione, es importante:

  • Proporciona alimentos que le puedan aportar suficiente energía
  • Complementa con lactancia materna, la leche sigue siendo fundamental con unas 4-5 tomas diarias
  • Imprescindible introducir alimentos con hierro y zinc
  • Vigila al bebé
  • Aprende a distinguir una arcada de un posible atragantamiento (recomendamos pedir al pediatra lista con los alimentos de más riesgo). Algunos de los que se suelen evitar son: manzana y zanahoria cruda, uvas o cherrys, salchichas, frutos secos, caramelos o palomitas, entre otros similares. 
  • Cuidado con la cantidad de proteína que consume, entre los 6-12 meses es aconsejable no pasar de 20-30 gramos de carne diarios y 30-40 gramos de pescado.
  • Evita que consuma mal antes del primer año
  • Si algún alimento no lo quiere, insiste pero no lo fuerces
  • Evita azúcares hasta entrados en los 2 años

También es algo que no tiene que ser radicalmente de un día para otro, sino que el cambio puede ser progresivo, poco a poco y de menos a más. Es así como podrás tenerlo controlado y estar más tranquilo.

Y si se introducen alimentos más triturados, es recomendable que a los 8-9 meses se le den alimentos menos triturados e ir aumentando la textura poco a poco. Si lo retrasamos podría ser peor para el bebé.

Beneficios

En cuanto a sus beneficios, son muchos:

  • Es ideal porque el bebé aprende a comer de todo desde muy pequeño, también alimentos más saludables 
  • Es capaz de regular su apetito
  • Desarrolla sus capacidades motoras al combinar ojo-mano o mejorar la masticación
  • Participa en comidas familiares e interactúa más con los seres queridos
  • Se ahorra tiempo, algo que se agradece después de meses duros donde el bebé es completamente el centro el universo

Cómo ves, el Baby-led weaning es completamente necesario para su correcto crecimiento y desarrollo. ¿Te ha quedado alguna duda? 

TE ESPERAMOS EN MÁS PAÑALES

¡Ahora ya sabes en qué consiste el baby-led weaning y por qué es tan clave en su desarrollo a partir de los 6 meses del pequeño.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. Todo con los Mejores Precios, porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

Estamos seguros de que tu bebé seguirá creciendo sano y con todos los nutrientes que necesita y aprenda a comer de todo. Y, como siempre, ¡en Más Pañales os estaremos esperando con muchísima ilusión!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.