fbpx

¿Qué es la estimulación temprana en bebés? + ejercicios

Los ejercicios de estimulación temprana en los bebés tienen muchos beneficios, dado que les ayuda a desarrollar su plasticidad y crecimiento cerebral. Si acabas de ser papá o mamá y ya han pasado 30 días desde su nacimiento, es el momento de ponerse con ello. ¡Te contamos cómo!

Estimulación temprana en bebés: ¿qué es?

A la hora de hablar de la estimulación temprana para bebés, nos referimos no a actividades recreativas o a los juegos varios, sino a una serie de actividades concretas que permiten fortalecer las áreas sensorial, motriz, de lenguaje, cognitiva y socio-afectiva del bebé.

Su nombre de “temprana” no es en absoluto casualidad, sino que se le llama así porque se hace desde que el pequeño cumple 30 días hasta que alcanza los 3 años. En ese momento, el niño tiene más plasticidad y crecimiento cerebral, es como una esponja y adquiere todo tipo de destrezas y habilidades.

A diferencia de otro tipo de juegos o de actividades, con estos ejercicios en concreto de estimulación temprana se pueden potenciar ciertas capacidades y áreas de desarrollo, así como crear vínculos afectivos.

Los mejores ejercicios para niños de 0 a 12 meses de

¿Cómo son estos ejercicios? Por lo general, los ejercicios de estimulación para bebés son cortos, variados y repetitivos. Se hacen así porque la atención del niño es breve y así conseguimos que la capte. 

En cuanto a la periodicidad, se recomienda al menos 1 clase semanal y reforzar en casa todo lo aprendido.

¿Es necesario hacer un calentamiento? Lo cierto es que sí. Para ello, es importante mover un poco todas las articulaciones y extremidades: la cabeza, los brazos, los hombros, las muñecas, los dedos de las manos y de los pies, y las piernas.

  • Ejercicios para bebés de 0 a 2 meses: pon el bebé boca abajo y despierta su atención con un sonajero. El objetivo de este ejercicio es que sostenga mejor su cabeza y la mueva hacia donde hay ruido.
  • 2 a 4 meses: acuesta al bebé en el centro de una manta. Sostén los extremos laterales y haz el movimiento como si fueras a cubrirlo. Cuando vaya a girar, tira del otro extremo y gíralo hasta ponerlo boca abajo. 
  • 6 a 8 meses: este ejercicio de estimulación temprana para bebés consiste en ayudarlo a rebotar. Siéntalo en una pelota de tipo pilates y altera la velocidad. Puedes poner de fondo una canción con ritmos para que vaya acorde.
  • 8 a 10 meses: coloca al niño boca abajo sobre una pelota y ve moviéndola hacia todos los lados.
  • 10 a 12 meses: pon al bebé sobre una caja con espacio para que pueda moverse y muévela imitando al movimiento que se produciría al ir dentro de un coche. La actividad consiste en mantener el equilibrio.

Estos ejercicios de estimulación temprana en bebés deben hacerse siempre bajo supervisión de un adulto. Ver vídeos de YouTube con estos ejercicios también te puede resultar más sencillo, sobre todo ahora que sabes los pasos a seguir. Y, si tienes alguna duda, siempre puedes pedirle consejo a su pediatra para que estéis super seguros de que lo estáis haciendo de la manera correcta.

Además del proceso de desarrollo del bebé en la estimulación temprana, vosotros vais a sentiros genial y emocionaros viendo como vuestro bebé poco a poco va consiguiendo una mayor destreza en todo aquello que le enseñáis. ¡Haréis de cada pequeño logro de vuestro bebé un gran triunfo para vosotros!

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Ahora ya sabes qué es la estimulación temprana y por qué es tan importante trabajarla desde las primeras semanas de vida del bebé.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

¡Como siempre, nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales!

Ana Pérez Editor
Sorry! The Author has not filled his profile.