fbpx

Todo lo que debes saber sobre las contracciones durante el embarazo

Las mujeres embarazadas pueden sufrir contracciones durante la etapa del embarazo. Es un proceso totalmente normal durante el desarrollo y nacimiento del bebé. Sin embargo, si es tu primera vez es normal que tengas dudas y quieras saber más sobre ellas.

Contracciones durante el embarazo

Antes de nada, debes saber que una contracción uterina se refiere a cuando se contrae el saco muscular, es decir, el útero. Es considerada como el motor del parto y es importante, sobre todo, en cuanto a la prematuridad. Si una mujer las nota muy fuertes y aún no está de 37 semanas, es clave que acuda lo antes posible a un centro médico hospitalario. 

Ten en cuenta, que la contracción del útero es la forma en la que tiene el cuerpo de expulsar a tu bebé cuando sea el momento.

Tipos de contracciones

Para saber más sobre ellas, es importante centrarnos en los distintos tipos de contracciones uterinas que hay.

Durante las primeras 30 semanas de gestación 

  • Contracciones de baja intensidad: tienen una frecuencia de 1 cada 3 minutos y la mujer apenas las percibe.
  • Contracciones de Braxton-Hicks: tienen una intensidad variable y puede ocurrir 1 cada 10 minutos. Pueden aparecer de manera desigual y suben la intensidad a partir de las 30 semanas. 

Las segundas, aunque no son dolorosas, sí que pueden resultar un poco molestas. Pero también aumentan la intensidad a medida que nos acercamos a la fecha del parto.

Pero se diferencian bien de las contracciones de parto en que estas no mantienen un ritmo durante mucho tiempo, digamos que, es variable y se terminan rápido. 

Cerca del parto

  • Contracciones específicas de parto: la frecuencia es de unas 3 cada 10 minutos y la intensidad es más dura, con dolor fuerte. Se mantienen durante unas horas. 

¿En qué casos acudir al médico por las contracciones?

Se debe ir al médico de inmediato si no ceden y suceden antes de la 37 semana de gestación. También si duele mucho, si aumentan la frecuencia (se nota que va a más), si se segrega mucosa vaginal o si hay escozor. Son señales de que necesitas los conocimientos y experiencia del ginecólogo y/o matrona.

¿Cómo mitigarlas o evitarlas?

Digamos que, estando en reposo y reduciendo la actividad física conseguiremos no notarlas y que cesen. Por ejemplo, tumbada de lado izquierdo es una muy buena posición para dormir.

También se recomienda evitar coger peso en medida de lo posible, reducir el estrés, usar ropa más floja, etc. Y, en el caso de que el médico lo recete, se podría tomar algún analgésico. 

¿Cuándo ir al hospital?

Si sale líquido por la vagina, puede ser por la rotura de la bolsa de líquido amniótico, lo que nos llevaría a tener que ir de inmediato al hospital. Pero también se deberá acudir si se expulsa el tapón mucoso, si hay contracciones o son dolorosas y frecuentes a partir de la 37 semana.

Es así como podrás llevarlo lo mejor posible y estar tranquila, sabiendo que todo irá bien. Ante la duda, siempre recomendamos que contactes con tu médico.

APÓYATE EN MÁS PAÑALES

Tras leer este post, ya sabes qué tipo de contracciones durante el embarazo pueden ocurrir y cuáles son aquellas que se originan cerca del parto.

Si cuentas con los productos de Más Pañales en el crecimiento de tu pequeño, conseguirás asegurar tu bienestar y el del bebé. Además, podrás encontrar un amplio catálogo de productos tanto para tu bebé como para ti, desde la propia higiene del peque (pañales o toallitas) hasta más productos de alimentación, juguetes y productos prácticos que necesitaréis en vuestra vida diaria. ¡Todo al mejor precio! Porque el bienestar y los cuidados de tu peque nunca deben estar condicionados con un precio. Visita Más Pañales y consigue los mejores productos para tu bebé con una selección minuciosa de buena calidad y un buen precio.

¿Ya va quedando menos para conocer a tu bebé? ¡A pesar de las contracciones será un momento mágico! Como siempre, nosotros te esperamos con muchísima ilusión en Más Pañales.

Mas Pañales Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
follow me